dijous, 14 d’abril del 2016

dimarts, 19 de gener del 2016

CONTEXTO MEDIEVAL EN TERCERO DE ESO


TRABAJO 1

CONTEXTO MEDIEVAL

TERCERO DE ESO


El objetivo de este trabajo es acercar a los alumnos a las duras condiciones de vida de la Edad Media para que comprendan más fácilmente la literatura del momento como producto del contexto.

1. En grupos de cuatro:

a) Cada grupo elige un tema o dos de los propuestos por la profesora para trabajar sobre ellos.

b) La profesora facilita a los alumnos una compilación de información sin ordenar extraída de internet

c) Los alumnos deberán ordenar, entender la información y exponerla a sus compañeros

d) Si los alumnos amplían de alguna manera información para la exposición (fotos, dibujos, ejemplos...) podrán obtener una nota mayor de 7

e) En el momento de la explicación, los alumnos pueden contar con un esquema que les ayude a guiarse, pero no pueden leer.

f) Para realizar la presentación oral, los estudiantes tienen a su disposición la pizarra, el proyector, internet...

TIEMPO: TRES SESIONES enfocadas fundamentalmente a que los alumnos planteen dudas al grupo. Si el grupo no es capaz de resolverlas, pueden preguntar a la profesora.

PROBLEMAS:

- Problemas de comprensión de un vocabulario medio
- Problemas a la hora de ordenar. No distinguen las ideas principales de los ejemplos
- Problemas para resumir
- Problemas para hacer un esquema


2. Exposición oral:

a) Mediante las exposiciones orales se pretendía que todos los estudiantes dispongan de toda la información de la Edad Media

b) Los alumnos deben escuchar, tomar apuntes y preguntar dudas a los que están explicando el tema

c) La idea era quetodos los grupos tuvieran una amplia idea general y que, además, cada grupo fuera «especialista» en un apartado concreto.

TIEMPO: TRES SESIONES enfocadas a que cada persona presente su parte y el resto pregunte dudas

PROBLEMAS:

- Las exposiciones de los alumnos carecen de orden
- Aprenden párrafos de memoria que no saben qué significan
- Desconocen el significado de vocabulario que utilizan
- Leen
- Los compañeros no preguntan dudas, no escuchan y no toman apuntes
- Los compañeros hablan durante la exposición.


EVALUACIÓN:

  • ¿Ha entendido su parte?
  • ¿La ha explicado bien?
  • ¿Ha respondido a alguna duda que se le haya planteado?
  • ¿Ha aprendido párrafos de memoria?
  • ¿Ha usado materiales para apoyarse?


3. Trabajo-clase sobre la Edad Media

En vista de los problemas anteriores y, como los alumnos no tienen imformación recopilada, se les prepara un cuestionario para ayudarles. En lugar de hacer un trabajo-clase como estaba previsto, opto por un proyecto menos ambicioso por grupos de cuatro

El trabajo puede ser:

- POWER POINT
- Vídeo
- Mural
- Trabajo escrito

Los grupos deben realizar una pequeña presentación del trabajo que han realizado.

PROBLEMAS:

- Poca disponibilidad del aula de informática en las horas de clase
- Pocas ganas de trabajar

TIEMPO: TRES SESIONES destinadas fundamentalmente a que los alumnos compartan la información de que disponen

EVALUACIÓN

  • Contenido del trabajo. Se deben recoger las respuestas al cuestionario y demostrar que se entiende
  • Forma del trabajo: Presentación

    Autora: Cristina Gozálvez.

diumenge, 17 de gener del 2016

divendres, 8 de gener del 2016

ODS amb Estadística

Aquest projecte el durem a terme Inma Palomero i Amor Segura i estarà obert per a qualsevol altre membre del departament de matemàtiques, que done classe en el nivell de 3r d'ESO on es realitzarà.
En el projecte es tractarà com a objectiu general la pobresa, relacionant-la amb la falta de recursos bàsics, aigua, aliments, sanitat, casa, ...


Les tasques que estem dissenyant són fonamentalment d'investigació per part de l'alumnat i de tipus estadístic.
Després d'haver realitzat el projecte amb l'alumnat deixem l'enllaç d'un portfoli fet per una alumna de 3r d'ESO on es descriuen totes les activitats fetes.
Aquest projecte està basat en el projecte "El hambre y las matemáticas" de la professora Bego Omatos de l'IES Zizur BHI i s'han utilitzat dades estadístiques de la web www.unicef.org

A més, ens hem coordinat amb la professora Estefania Pitarch Catalán en l'assignatura de Tecnologia i els alumnes han fabricat una ruleta de natalitat i un connecta amb els països i la seua situació en el mapa mundi. El resultat el podem veure a continuació:


BON TREBALL!